El Senado aprobó en la madrugada del miércoles, con 42 votos a favor y 30 en contra, el proyecto de modernización laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, luego de una sesión que se extendió durante casi doce horas. La reforma laboral es una de las principales apuestas del oficialismo para promover el empleo formal y modificar aspectos centrales del régimen laboral vigente.
La sesión comenzó a las 11.13, con la presencia de 38 senadores aportados por La Libertad Avanza (LLA), la UCR, el PRO, Provincias Unidas, el Frente Cívico y otros bloques provinciales. El acuerdo político incluyó concesiones del Gobierno ante gobernadores —como la eliminación de la rebaja del impuesto a las Ganancias— y ante la CGT, al dejar sin cambios el sistema de financiamiento de los gremios y las obras sociales.
El proyecto contempla incentivos para el ingreso al empleo formal mediante baja de impuestos, establece topes a las indemnizaciones, habilita convenios por empresa, crea el banco de horas y fija límites al derecho de huelga en servicios esenciales. Además, a último momento el oficialismo incorporó como anexo el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad.
En relación con el pago de salarios, el oficialismo mantuvo la decisión de autorizar únicamente a entidades bancarias para abonar sueldos, aunque dejó abierta la posibilidad de que billeteras virtuales puedan hacerlo si se adecuan a las normas del Banco Central. En cuanto a los aportes voluntarios a los gremios, se dispuso que no habrá plazo de vigencia pero sí un tope del 2%, mientras que para las cámaras empresarias el límite será del 0,5%.
La reacción de Milei
Tras la votación, el presidente Javier Milei celebró la aprobación desde sus redes sociales. “Histórico. VLLC", publicó en su cuenta de X, en referencia al resultado favorable en la Cámara alta.
En el recinto acompañaron la sesión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli. El mandatario destacó que la media sanción representa un paso clave para avanzar con la agenda de reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Incidentes y tensión en la manifestación
Mientras el Senado debatía, en las afueras del Congreso se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los disturbios dejaron al menos 45 detenidos, según indicaron fuentes policiales, y daños materiales en la zona de la Plaza Congreso.
Durante los incidentes, manifestantes arrojaron proyectiles y bombas Molotov, mientras que la Policía respondió con camión hidrante y balas de goma. Tres efectivos resultaron heridos; uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento tras recibir el impacto de una maceta arrojada desde un edificio en la intersección de Solís y Alsina, y fue trasladado al Hospital Italiano. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la fiscal Malena Mercuriari.