El presidente Alberto Fernández pidió esta tarde para abrir "una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia", con el objetivo de "revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal".
"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las demoras en el servicio de justicia , junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal ", resaltó Fernández, ante la presencia de industriales y sindicalistas, en el acto de cierre del año del Consejo Económico y Social (CES). "Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, espíritu republicano amplio y apego a la verdad", recalcó el mandatario.
De todos modos, atinó a convocar otras posiciones: "Nadie tiene la razón absoluta en este tema, porque se trata de armonizar posiciones que pueden consagrar una institución ejemplar para los años por venir".
“Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos. Todos estos aspectos hacen un concepto un elemental de seguridad jurídica que requieren fortalecer para encaminar el sendero de un desarrollo sostenible e inclusivo. Su discusión no puede quedar encerrada en un concepto tecnocrático y limitado a meros especialistas con intereses creados ”, agregó.
Las declaraciones del jefe de Estado llegan en medio de las internas de la Corte, que todavía no reemplaza a la ahora exjueza Elena Highton de Nolasco, y las tensiones con el Gobierno nacional pero también en la previa de fallos que podrían complicar el intento oficialista por reordenar el Consejo de la Magistratura.