El Gobierno Nacional designó a Manuel Adorni como nuevo miembro del Directorio de YPF en representación del Estado, en reemplazo de Guillermo Francos. El actual jefe de Gabinete asumió este martes como Director Titular clase A, con Acción de Oro, un rol clave que le otorga al Estado poder de veto sobre decisiones estratégicas de la compañía energética.
La designación se formalizó tras una firma realizada en las oficinas de YPF en Puerto Madero y forma parte de una serie de cambios impulsados por el Ejecutivo en la estructura de autoridades de la empresa que preside Horacio Marín. El Estado controla el 51% de las acciones de YPF, lo que le permite avanzar en este tipo de nombramientos.
Tal como ocurrió con sus antecesores en la coordinación de ministros -Nicolás Posse y el propio Guillermo Francos-, Adorni renunció a percibir los honorarios correspondientes a su función como director de la petrolera. De este modo, solo cobrará su salario como integrante del Gabinete Nacional, que asciende a $5.900.000 brutos mensuales.
Guillermo Francos, en tanto, continuará dentro del Directorio de YPF, ocupando la silla que dejó vacante José Rolandi. Desde el entorno de la compañía indicaron que las modificaciones en la composición del Directorio se verán reflejadas oficialmente en los próximos días.
En paralelo a la llegada de Adorni, también se concretó el ingreso del exlegislador del PRO Martín Maquieyra al Directorio, en el marco de un acuerdo político entre La Libertad Avanza y el partido que, formalmente, lidera Mauricio Macri.
Cabe recordar que en abril de 2024 la Asamblea de Accionistas de YPF aprobó un monto total de $10.189.823.464 destinado a honorarios del Directorio. Según estimaciones del sector, los contratos de las autoridades de la compañía pueden oscilar en torno a los $70 millones mensuales, cifra a las que Adorni decidió renunciar al asumir su nuevo rol.