Deportes
Leonela Sánchez hace historia: la boxeadora cordobesa ganó la primera medalla de oro en los Panamericanos
La boxeadora cordobesa Leonela Sánchez logró un triunfo histórico al lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.
Con la victoria de Leonela, en el noveno día de competencias, Argentina sumó dos medallas de oro (Sóftbol y boxeo) y una de bronce (Fernanda Russo, Tiro Deportivo) y acumula hasta el momento un total de 28 preseas.
Sánchez venció en la final a la brasileña Jucielen Cerqueira por 4 a 1, en un combate que dominó sobre el ring emplazado en el Coliseo "Miguel Grau", en el Callao, vecino a Lima.
Con muy buena técnica y un boxeo agresivo, la boxeadora cordobesa de 25 años dominó los primeros dos rounds, lo que le dio la ventaja en las tarjetas.
En el tercero, más cansada que la brasileña, no rindió y sufrió hasta el final, aunque la diferencia que había sacado le alcanzó para ganar en las tarjetas.
La familia Sánchez todavía puede festejar más: hoy (cerca de las 23:00 de Argentina), su hermana Dayana disputará la final de la categoría ligera (-60 kilos), donde buscará tomarse revancha de la derrota en la final de Toronto 2015 y se medirá con la brasileña Beatriz Soares Ferreira.
Leonela se formó y entrena durante su estadía en Córdoba, en el gimnasio provincial Rafael Núñez de barrio General Bustos. Su entrenador es Virgilio "Pato" Arauz, quien se transformó en un virtual padre adoptivo.
Es que la historia de las hermanas Sánchez incluye no sólo las alegrías por los triunfos arriba del ring sino también darle pelea a momentos muy difíciles.
La precaria condición económica durante su infancia llevó a su familia a vivir en casas usurpadas hasta que en 2010 -y mediante la intercesión del entrenador Arauz- lograron una casa en el barrio ciudad Juan Pablo Segundo.
Anoche fue conmovedor el llanto emocionado durante la entrevista posterior a la pelea de oro, cuando Leonela recibió el saludo de su mamá María Rosa. Y la emoción de madre e hija encierra otro hecho doloroso. Hace más de ocho años que se alejaron de su padre Hugo -un exboxeador con problemas de alcoholismo y adicción a las drogas- debido a los reiterados maltratos y violencia familiar que sufrieron durante años.
Golpe a golpe, Leonela y Dayana Sánchez siguen con su camino deportivo con destino a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
#Lima2019EnTyCSports | Boxeo femenino. ¡MEDALLA DE ORO! La consiguió la cordobesa Leonela Sánchez al derrotar a la brasileña Jucielen Cerqueira en el combate final en la categoría hasta 57 kilos. La DÉCIMA DORADA para ARGENTINA. pic.twitter.com/B3GKGD8gPm
— TyC Sports (@TyCSports) August 2, 2019