Deportes
Bielsa es como Centurión: viene con un combo
POR MIGUEL BOSSIO
A Bielsa le costó más nombrar al próximo rival en la conferencia de prensa (Ipswich) que devolverle un gol al adversario de turno en pleno partido. Una cosa de locos… Sí, otra cosa de Loco, del Loco. Del enorme Marcelo Bielsa. Nunca nos habíamos involucrado tanto en un caso de Fair Play en el fútbol de altas esferas: lo más parecido había sido en 2002 cuando Cachito Vigil (DT de Las Leonas) reconoció un gol alemán que los árbitros no habían visto y lo cobraron gracias a su espíritu de Juego Limpio.
El Leeds United hizo ayer un gol con un jugador del Aston Villa tirado en el piso y Bielsa les ordenó a sus dirigidos dejarse empatar para que todo volviera a fojas cero. Lo hizo –dato no menor—cuando su equipo necesitaba ganar para aspirar al ascenso a la Premier League. El partido terminó 1-1 y el Leeds no ascendió (ahora le quedan los playoffs para reintentarlo). Por enésima vez, Bielsa abrió el debate: ¿hizo bien, fue demagogia o actuó mal? Luego aclaró que no regaló un gol sino que lo “devolvió”.
Ginóbili lo aplaudió con cuatro emojis en redes sociales y muchos seguidores que habitualmente lo alaban sin cuestionamientos lo dejaron a Manu a gamba: “Para mí es puro humo.” “Patinaste, Manu”. “Perdón: no te puedo bancar en ésta”. E incluso uno dijo: “No podés aplaudir semejante estupidez”. Ojo, otros tantos se pusieron “del lado Manu y del lado Bielsa de la vida”. El Loco genera eso: donde vaya, divide aguas. Salvando las distancias, Bielsa es como Centurión. Cuando lo comprás, comprás el combo. Con lo bueno, lo malo, lo ético, lo excéntrico.
Arsene Wenger, histórico ex entrenador del Arsenal inglés, señaló: “Tengo una palabra para expresar lo que me provocó Bielsa: gracias”. Acá, a más de 11 mil kilómetros de distancia, Gustavo Alfaro y Marcelo Gallardo valoraron el inusitado gran gesto de su colega. Dijo el DT de Boca que “Bielsa dignifica esta profesión”, en tanto que el técnico de River declaró que “hizo algo lógico y correcto”. Ambos dieron a entender que harían algo similar… ¿En serio lo habrán dicho? ¿Lo harían de verdad? Qué lindo sería verlo…
A los fanáticos del Fair Play nos emocionan estos actos de Juego Limpio, sobre todo, cuando tenemos una mirada neutral, sin pasiones de por medio ni corazones comprometidos. Acá, ahora, muchos lo aplauden porque es un Fair Play de larga distancia. Pregunta: ésos protagonistas y/hinchas que hoy lo veneran desde lejos, ¿harían lo mismo si pasara con sus equipos de Argentina jugándose un ascenso o un descenso? ¿Qué opinás?