Córdoba
A un año del femicidio de Catalina Gutierrez: el recuerdo de su papá y su hermana
Se cumple un año del brutal asesinato de la influencer y estudiante de arquitectura Catalina Gutiérrez.
El crimen de la joven de 21 años en la noche del miércoles 17 de julio de 2024, conmocionó a la provincia por la cercanía que la víctima tenía con el único imputado, Nestor Soto. Ambos eran compañeros de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.
A un año del trágico suceso, su papá Marcelo Gutierrez grabó una canción en honor a su hija: “Comparto esta canción que grabé en honor a Catalina. Complices, canción que nos hizo llorar un día de viaje a los 4. Y hoy se la dedico a ella”.
Por otra parte, su hermana Lucía, la recordó con una desgarradora publicación que realizó en sus redes sociales con una serie de imágenes junto a ella.
El caso
El 19 de marzo de 2025, luego de 7 meses, Néstor Soto fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado. El juicio se desarrolló en la Cámara 11° del Crimen y un jurado popular fue quien dictó la sentencia.
Durante el proceso judicial, Soto confesó el asesinato, pero descartó que se tratara de un crimen de género. Según los fundamentos difundidos por el tribunal, Soto mantenía una relación de dominación con Gutiérrez, que excedía los parámetros de una amistad convencional. La Cámara consideró que el acusado ejercía sobre ella una forma de control psicológica persistente.

Una plaza para recordar a Catalina
La Universidad Nacional de Córdoba inauguró una plaza en el patio norte de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en homenaje a Catalina Gutiérrez.
