Salud

Maternidad tardía, un factor de las sociedades modernas

El retraso de la maternidad es algo usual en nuestra sociedad actual. Si hace unos años la gran mayoría de las mujeres tenía su primer hijo antes de los 30 años, hoy en día son cada vez más las que se acercan a los 50 sin haber sido madres aún.
Por Telefe Córdoba

Salud: Maternidad tardía, un factor de las sociedades modernas

Sin embargo, la edad es un factor determinante para la fertilidad de la mujer. A partir de los 35-37 años, la reserva ovárica disminuye drásticamente y la probabilidad de quedarse embarazada también.

Mientras en 2001 el 32% de los nacimientos eran de mujeres de 30 años o más; en 2016 esa proporción alcanzó al 38% de los nacimientos.

Detrás de una avanzada edad reproductiva, definida para muchos como una mujer de 38 años o más, está la disminución de la reserva ovárica y el deterioro de la calidad ovocitaria.

Desde que se sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida (26.862), el 5 de junio de 2013, se duplicó el acceso a los tratamientos reproductivos en la Argentina. Esto significa que anualmente nacen alrededor de 3500 niños y niñas por todas las técnicas de fertilización. El 80% de los procedimientos se realizan con óvulos propios mientras que el resto, con gametas donadas.

Para saber todas las posibilidades de fertilización existentes, invitamos a participar de esta emisión de “Salud en 3 Minutos” al Dr. Gustavo Gallardo, Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología de la Reproducción, “GYNESIS”.

Realmente imperdible!!!