Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a la eventual expropiación de Vicentin aunque, a diferencia del resto de su bancada, insiste en que la oposición debería plantear una alternativa para el futuro de la empresa y no limitarse al rechazo del proyecto que envíe el Poder Ejecutivo.
Este grupo de diputados sugiere conformar una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta tanto se logre la recuperación financiera de la empresa. La gerencia de producción, según la propuesta, debería garantizar el pago inmediato de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores, mientras que la gerencia de reestructuración de la deuda estaría a cargo de buscar inversores nacionales para recuperar la empresa y garantizar su funcionamiento.
La propuesta, a la que adhieren también los diputados Domingo Amaya, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein, establece que el administrador o gerente general a cargo del directorio de Vicentin “debe definirse a instancias y con aprobación del juez de la causa, quien además será el encargado de asignar roles dentro de la empresa hasta su saneamiento”.
Asimismo, los diputados sugirieron conformar “una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta tanto se logre la recuperación financiera de la empresa”. La gerencia de producción, precisaron, deberá garantizar el pago inmediato de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores que hoy atraviesan serias dificultades económicas, mientras que la gerencia de reestructuración de la deuda deberá buscar inversores nacionales para recuperar la empresa y garantizar el funcionamiento a futuro de la misma.
Por otra parte, el diputado nacional y presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, reiteró que la oposición se prepara para dar batalla en el Congreso contra la estatización de la empresa Vicentin y advirtió que a los problemas que trajo la pandemia ahora hay que sumarle “la incertidumbre de un Estado expropiador”.
“Acá no se trata de Vicentin, porque puede ser cualquier empresa en concurso”, sostuvo el legislador y recordó que mientras esté vigente la ley de concursos y quiebras, si una compañía tiene problemas con la Justicia, lo tiene que resolver la propia Justicia.