En una jornada de alto voltaje político, la oposición logró avanzar con la media sanción de una ley que establece el aumento del financiamiento para las universidades nacionales. La iniciativa contó con el respaldo mayoritario de los bloques opositores, con excepción de La Libertad Avanza y del PRO, y deja al Gobierno de Javier Milei frente a una nueva disyuntiva: aceptar el resultado o vetar, como ya ocurrió el año pasado.
Desde la oposición se destacó la necesidad de garantizar el funcionamiento de las casas de estudio, en un contexto crítico. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, advirtió: “Venimos de dos años donde no tenemos un presupuesto aprobado, sino un presupuesto prorrogado”, y agregó que “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en este tiempo ha sido del 36%”.
Boretto explicó que la universidad está funcionando con recursos que no alcanzan a cubrir los gastos operativos ni salariales: “Eso ha afectado todos los rubros de gastos de la universidad, especialmente está afectando fuertemente el deterioro de los salarios docentes y no docentes”. Según remarcó, “en todas las facultades nos manifiestan que hay renuncias, gente que busca otras oportunidades”.
La discusión por el presupuesto universitario no fue el único tema de peso en el recinto. También se debatió el proyecto que declara la emergencia en salud pediátrica, impulsado a partir de la situación del Hospital Garrahan. Con 158 votos afirmativos, la iniciativa fue aprobada por Diputados y también deberá ser tratada en el Senado. La norma incluye una recomposición salarial para médicos y residentes.

Mientras tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó su apoyo a la ley de financiamiento universitario con un posteo en redes: “Hoy es un día decisivo en el Congreso de la Nación. Está en juego el presente y el futuro de nuestras universidades públicas nacionales”. Y concluyó: “Estamos convencidos de que las crisis se superan con más educación, nunca con menos”.
Según se acordó en Diputados, la Comisión de Presupuesto y Hacienda abrirá un nuevo debate el próximo miércoles para tratar el proyecto sobre el reparto automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que reclaman varias provincias.