"Naranjitas" en la mira: crece el pedido para prohibir a los cuidacoches

La violencia de los cuidacoches en Córdoba reabre el debate sobre su prohibición definitiva en la vía pública. Comerciantes del Mercado Norte exigen medidas urgentes tras los últimos episodios de inseguridad en la zona.


30 ene, 2026 | Actualizado: 30 ene, 2026 13:44
"Naranjitas" en la mira: crece el pedido para prohibir a los cuidacoches | Córdoba
Córdoba: "Naranjitas" en la mira: crece el pedido para prohibir a los cuidacoches

El conflicto con los "naranjitas" en Córdoba sumó un nuevo capítulo de tensión tras graves incidentes de violencia pública en las inmediaciones del Mercado Norte. Los comerciantes del sector aseguran que la zona recuperó la calma solo después de que dos cuidacoches conflictivos fueran retirados del lugar hace 48 horas. Ante esta situación, el pedido de una solución definitiva resuena con más fuerza en la agenda política y social cordobesa.

Los dueños de locales en el área del Mercado Norte manifestaron su desesperación por la convivencia diaria con los cuidacoches. El legislador Gregorio Hernández Maqueda se hizo eco de este reclamo: "La única forma de eliminar este espiral de violencia, criminalidad y delincuencia en Córdoba, es con orden en el espacio público", sentenció el referente político.

Para el legislador, la solución no admite grises ni regulaciones parciales en los municipios. Maqueda fue tajante al señalar que "lo primero que hay que hacer es prohibir absolutamente los 'naranjitas' y limpiavidrios en todo el territorio cordobés". De esta manera, busca erradicar una práctica que, según denuncia, mantiene en vilo a los vecinos y trabajadores de la zona céntrica.

El proyecto también apunta contra la intención del Gobierno de Córdoba de formalizar a estos grupos. El legislador advirtió que "no es posible con el curro que quiere inventar el Gobierno que es manteniendo las cooperativas legales". Según su visión, este sistema permitiría que los intendentes entreguen credenciales a quienes les "jueguen políticamente a favor", fomentando el clientelismo.

Como alternativa a la prohibición, la propuesta legislativa incluye un eje de formación para quienes abandonen la actividad. Se busca que los cuidacoches que no tengan otra profesión "puedan capacitarse en la escuela de oficios de la UNC"



Seguir leyendo


Temas relacionados