El gobierno nacional anunció la eliminación temporal de las retenciones a todas las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre de 2025 , con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas en un contexto de presión sobre el mercado cambiario . La medida, que abarca tanto a los productores de soja, maíz y trigo como a otros cultivos, busca reactivar las exportaciones agroindustriales y atraer dólares que ayuden a estabilizar las reservas del Banco Central.
Ante esto, Martín Llaryora expresó: "Su eliminación no debe ser una medida transitoria, sino definitiva. La Argentina saldrá adelante acompañando a sus sectores productivos: es con el campo, no contra el campo".
Además, el Gobernador subrayó la necesidad de implementar "políticas que realmente fortalezcan a nuestros productores; un plan productivo que brinde previsibilidad, fomente la inversión, impulse la generación de empleo y dinamice las economías regionales. Las retenciones deben eliminarse por convicción, no por mera especulación financiera o electoral".
De este modo, Llaryora reafirmó la postura que Provincias Unidas expuso durante la Expo Rural de Río Cuarto. "Necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria. Argentina tiene todo para ser un país mejor. Le propone a los argentinos un modelo macroeconómico estable, pero con producción, con trabajo" dijo en esa oportunidad.