Economía

Otra vez YPF aumenta la nafta y el gasoil entre un 6 y 7%, los incrementos son desde este martes

YPF ajustará los precios y la Infinia superará los 100 pesos por litro. También se anunció que la escalada de precios no se detendrá, ya que en junio habrá otro aumento del 11 por ciento.
Por Telefe Córdoba

Otra vez YPF aumenta la nafta y el gasoil entre un 6 y 7%, los incrementos son desde este martes | Economía
Economía: Otra vez YPF aumenta la nafta y el gasoil entre un 6 y 7%, los incrementos son desde este martes

El litro de nafta súper, que se vende a 82,80, se iría a 88,10 pesos. La Infinia, en tanto, subiría de 95 a 101,10 pesos, los precios varían según el lugar del país dónde uno viva. Pero finalmente y tal cual se esperaba, el combustible premium deberá pagarse por encima de los 100 pesos.

Desde hace varios días, las estaciones de servicio de todo el país acomodaron los carteles donde exhiben los precios, ya que los mismos solo permitían mostrar precios máximos de $99.99.

Este martes 16 de marzo la nafta volverá a subir en las estaciones YPF, en este caso, en un porcentaje importante en comparación con las subas anteriores: entre el 6 y el 7 por ciento.

Así lo confirmó la semana pasada el CEO de YPF, Sergio Affronti, cuando presentó las próximas subas como un plan de reacomodamiento de precios para recomponer las ecuaciones económico-financieras de la compañía.

Si bien lo confirmado es que subirá YPF, lo cierto es que casi de inmediato seguirá la competencia: Shell, Puma Energy y Axion.

Affronti habló de una suba del 18 por ciento "en los próximos tres meses", de los cuales 6 ó 7 por ciento se aplicáran este 16 de marzo.

La urgencia por incrementar los ingresos de la compañía estatal proviene luego de que se publicara el informe anual de cuentas: el balance arrojó una pérdida de 1.098 millones de dólares en 2020.

Incluso cayó la facturación en pesos por primera vez en más de tres décadas: de 678 mil millones facturados en 2019 hasta 669 millones en 2020.

Desde la compañía explicaron que el año fiscal de 2020 se vio muy afectado por los efectos de la pandemia y la caída en los precios del crudo. "Fue un año extremadamente desafiante para la industria del petróleo y gas a nivel mundial, y nosotros no fuimos la excepción", dijo Affronti.