Córdoba
Quiénes son los bomberos detenidos en el escándalo por la habilitación de negocios
A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de los detenidos y sus respectivas implicaciones en la causa:
Marcos Fernando Luquez (39): Oficial principal de Bomberos de la Policía de Córdoba, residente en el barrio La France de la ciudad de Córdoba. Enfrenta cargos por presunta asociación ilícita, según la acusación formulada por el fiscal Guillermo González.
Leonardo Gorosito: Hasta su detención, este individuo era policía activo y se desempeñaba en la Secretaría Privada de la Subjefatura de la Policía de Córdoba, específicamente en el área de Logística, con la función de chofer. Se le atribuye el papel de "gestor" dentro de la supuesta organización ilegal. Al igual que otros tres bomberos, tanto activos como retirados, la dirección general de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad ha dispuesto su pase a situación pasiva.
Eduardo Arturo Rivadero (58): Jubilado de la Policía de Córdoba, donde previamente había trabajado en Bomberos. Reside en Villa Carlos Paz y enfrenta acusaciones similares por asociación ilícita.
Julio Zárate (55): Exbombero retirado de la Policía de Córdoba. Tiene su domicilio en el barrio cerrado La Estanzuela de la ciudad de Córdoba. Se encuentra imputado por asociación ilícita.
Félix Rafael Calama (56): Ingeniero especializado en Higiene y Seguridad, además de asesor de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Fue arrestado en su residencia en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, también bajo acusaciones de asociación ilícita.
Mario García (48): Ingeniero en Higiene y Seguridad, con residencia en la localidad de Montecristo. El fiscal los señala, junto a Calama, como figuras clave en la firma “Mega Servicios”, la cual proporcionaba servicios de "gestoría" para agilizar los trámites ante Bomberos necesarios para obtener la habilitación municipal de negocios.
Roque Javier Olmedo (48): Es técnico en Gestión Ambiental y reside en el barrio Villa Allende Parque, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Según la acusación del fiscal González, Olmedo fue una parte integral, junto a Calama y García, en la presunta operación ilegal.