Córdoba

Picada fatal en Villa Warcalde: Condenaron a dos jóvenes por falso testimonio

Mintieron para proteger a uno de los autores del doble homicidio culposo. En la picada que corrieron en el camino Intercountry Francisco Catalano y Álvaro Sánchez Pulgar murieron María Costanzo y Federico Cariola.
Por Telefe Córdoba

Picada fatal en Villa Warcalde: Condenaron a dos jóvenes por falso testimonio | Córdoba
Córdoba: Picada fatal en Villa Warcalde: Condenaron a dos jóvenes por falso testimonio

Mauro Minoli (28) y Mateo Svelitza (25) fueron condenados por el vocal de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba Eugenio Pérez Moreno a penas de prisión en suspenso por haber prestado falso testimonio en la causa por el doble homicidio vial ocurrido en Villa Warcalde la madrugada del 3 de febrero de 2019.

Ambos omitieron decir lo que sabían o mintieron para beneficiar a uno de los autores de la tragedia, Álvaro Sánchez Pulgar, quien con su auto corrió una picada en el camino Intercountry con el vehículo de Francisco Catalano. El bólido de este último terminó chocando y de su interior fueron despedidas las dos víctimas fatales de esta tragedia, María Costanzo (19) y Federico Agustín Cariola (22).

En julio de 2020, ambos conductores fueron condenados a 3 años y 8 meses y 3 años y 2 meses de prisión efectiva, respectivamente. En la audiencia del juicio, el juez de la Cámara 12ª Gustavo Reinaldi ordenó investigar a otros dos jóvenes por falso testimonio. Esta semana fueron condenados a una pena de cumplimiento condicional por el vocal Eugenio Pérez Moreno de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba.

Mientras que Svetliza recibió 2 años y 10 meses de prisión en un juicio abierto. Si bien no estuvo al momento de la tragedia, la Justicia concluyó que intercambió mensajes en el grupo de WhatsApp de amigos llamado “Chinwewenchas” y en su declaración en la fiscalía negó que Sánchez Pulgar influyó para evitar que hablaran.

“Svelitza conocía lo que había pasado, era consciente de la situación legal que debía enfrentar su amigo y priorizaba resguardar los intereses del autor de un hecho delictivo por sobre los de la familia de las víctimas, que necesitaban saber lo que había ocurrido y tener acceso a una tutela judicial efectiva”, detalla el expediente.