Córdoba
Narcotráfico en foco: testimonio en primera persona
El narcotráfico afecta a muchas familias de nuestro país y nuestra provincia. Es un drama social que no tiene freno, por eso la importancia de dar a conocer testimonios que nos hagan repensar la situación.
Esta joven padeció en carne propia los problemas que genera el consumo de drogas. Comenzó cuando tenía tan sólo 11 años, como empiezan muchos niños de nuestro país.
“Tenía 11 años cuando mi mamá me mandaba a comprar algo y yo aprovechaba para fumar marihuana. Después ya fue con pastillas, que te dan vuelta la cabeza y pedís un rescate. Ese rescate es la cocaína. Terminé la primaria y ya la secundaria no pude porque estaba muy avanzado mi consumo” explicó.
Mamá de cuatro hijos. Sufrió la pérdida del primero, que falleció por muerte súbita. Según ella, relacionado con el consumo: “Me quitaron mis cuatro hijos por el problema de la droga. Mi consumo era tan avanzado que mi familia vio que yo estaba descuidando mis hijos. Ellos no la pasaban bien. Yo consumía de noche, mientras ellos dormían. Cuando se despertaban yo me estaba acostando. Yo se lo agradezco a mi familia”.
En ese momento comenzó a tratarse. Primero en Río Cuarto. Luego en Córdoba Capital. Hace tres meses que se encuentra internada en el Hogar del padre Oberlin, en barrio Maldonado.
En su época de consumidora, la joven llegó a robarle a familiares para poder consumir: “Sali a la calle a robar. Uno cuando ya no tiene, se desespera. El cuerpo te pide todo el tiempo las drogas. Llegué a robar en el centro. Hice la mecha de robar ropa en los locales para venderla. Le robé a gente que conocía, a mi familia”.
En una de las últimas recaídas, contó que hasta estuvo en peligro por robar dinero: “Hasta hace poco. Le robé a una persona muy conocida, mucha plata. Y me duró 3 días. Eran más de 300 mil pesos, todo se me fue en el consumo”.
Sin embargo, su vida cambió. Llegar al hogar le permite estar rehabilitándose y disfrutar de otras cosas. “Hoy estoy disfrutando de un montón de cosas buenas. Veo mi vida con futuro. Levantarme con mis hijos, limpiar la casa, atenderlos. Me encanta” cerró la joven.