Córdoba
Máximos jefes del penal de Villa María detenidos por supuesta asociación ilícita en caso de estafas virtuales
En un nuevo y preocupante escándalo que sacude al Servicio Penitenciario de Córdoba, las autoridades anunciaron la detención de la cúpula del penal de Villa María por su presunta participación en una asociación ilícita relacionada con estafas virtuales. La operación, liderada por el fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, condujo a la detención de los máximos responsables del establecimiento penitenciario y a otras 17 personas en un total de 38 allanamientos.
Los detenidos de mayor jerarquía incluyen al director del Establecimiento Penitenciario N°5 de Villa María, Américo Aciar; al subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo; y al jefe de Seguridad, Néstor Gómez. Estas detenciones se realizaron en medio de la investigación sobre estafas virtuales perpetradas desde el interior de la cárcel de Villa María, que afectaron a múltiples víctimas a través de la plataforma de compraventa Facebook Marketplace.
La revelación más sorprendente de la investigación fue la obtención de un video que muestra a los reclusos disfrutando de música, bailando y grabando videos con sus teléfonos celulares en sus celdas. Además, se observa que los prisioneros tenían en su posesión televisores LED con acceso a internet, lo que plantea graves preguntas sobre el control y la seguridad en el penal.
El fiscal Enrique Gavier no descarta que los tres altos funcionarios penitenciarios hayan participado en estas estafas virtuales y que hayan obtenido beneficios económicos de las mismas. También se sospecha que podrían haber facilitado la entrada de teléfonos celulares al penal, lo que contribuyó a la actividad delictiva.
Hasta el momento, no se puede calcular la cantidad de víctimas afectadas por estas estafas, que comenzaron a ser investigadas después de una denuncia presentada por un residente de Córdoba que afirmó ser víctima de una estafa a través de Facebook.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba ha tomado medidas inmediatas en respuesta a este escándalo. Los funcionarios implicados han sido puestos en situación pasiva por decisión de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad de la provincia. A través de las redes sociales, el Ministerio expresó su compromiso de colaborar plenamente con la investigación judicial para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y prevenir futuros delitos que puedan cometerse desde los establecimientos penitenciarios de la provincia.
Este caso se suma a una serie de escándalos recientes en el sistema penitenciario de Córdoba, incluida la detención del subdirector de Operaciones de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, quien también enfrenta acusaciones de participación en una asociación ilícita relacionada con mejoras en la calidad de vida de los internos a cambio de dinero. La investigación continúa en desarrollo mientras las autoridades buscan aclarar el alcance completo de esta red delictiva.