Córdoba

Explotó una fábrica de material explosivo y murió un hombre en Miramar de Ansenuza

Sucedió esta mañana en la ciudad cordobesa ubicada junto a Mar Chiquita. Se investigan las causas que generaron el fuego. La empresa pertenece al intendente de esa ciudad.
Por Telefe Córdoba

Explotó una fábrica de material explosivo y murió un hombre en Miramar de Ansenuza | Córdoba
Córdoba: Explotó una fábrica de material explosivo y murió un hombre en Miramar de Ansenuza

En la madrugada de este jueves, cerca de las 6 de la mañana, se produjo una fortísima explosión dentro de la fábrica de fulminantes Imaz, en la ciudad de Miramar de Ansenuza.

Se trata de una fábrica que pertenece al intendente de la ciudad, Adrián Walker y su familia, que aún no dio testimonio de lo ocurrido.

Según trascendió, la explosión se produjo en uno de los secaderos de pólvora, ubicado en la parte externa del edificio que dejó al menos una persona fallecida.

La víctima de la explosión es un hombre de 42 años empleado del la firma que estaba trabajando en el inmueble ubicado en calle General Paz al 700.

La explosión se habría dado cerca de las seis de la mañana, proveniente de los polvorines de la firma.

La policía especializada ya ha comenzado a realizar un cercado perimetral en el predio afectado mientras se espera el inicio de los peritajes pertinentes.

Para determinar las causas de lo ocurrido, quedó a cargo de la investigación judicial la fiscal Silvana Quaglia de Morteros.

El material explosivo que produjo la explosión

Los fulminantes para armas de fuego, son elementos compuestos por un accesorio de voladura constituido por una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada en uno de sus extremos, en cuyo interior lleva un material explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro secundario de alto poder explosivo. Existen dos grandes grupos de cápsulas fulminantes: el sistema “Boxer” y el sistema “Berdan”.

La cápsula fulminante se compone de yunque, copela y pasta iniciadora o fulminante. Sirve para dar inicio a la ignición de la pólvora o carga de proyección. Todos los cartuchos se fabrican con la composición del pistón más eficaz.

Tienen la función de iniciar la ignición del proyectil, por lo que se trata de una “bomba diminuta” con una mezcla química altamente explosiva, que produce una deflagración al ser golpeada.