Córdoba

Aprueban en Córdoba el "narcotest" para funcionarios municipales

La votación se llevó a cabo este jueves en el recinto. Aplica para aquellos que ocupen cargos electivos.
Por Telefe Córdoba

Aprueban en Córdoba el "narcotest" para funcionarios municipales | Córdoba
Córdoba: Aprueban en Córdoba el "narcotest" para funcionarios municipales

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó hoy el proyecto de implementación del "narcotest" para funcionarios municipales. La normativa, que aún debe ser reglamentada, establece controles de consumo de psicotrópicos ilegales para aquellos que ocupen cargos electivos en la capital cordobesa, incluyendo subdirectores y asesores.

El proyecto, impulsado por el concejal Diego Casado, modifica el Código de Ética para el ejercicio de la función pública al incorporar el artículo 5 bis. Esta nueva disposición exige que las personas que desempeñen funciones públicas por elección popular se sometan a pruebas de detección de sustancias psicotrópicas ilegales en sangre, orina u otros métodos.

"Esto se aplica a los cargos de intendente, viceintendente, concejales, tribunales de cuenta, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y asesores, entre otros", detalló Casado.

En caso de que una persona no se encuentre en condiciones óptimas para realizar el narcotest, se le impedirá ejercer la función pública y será suspendida. El objetivo de esta medida es cortar cualquier posible connivencia o encubrimiento entre los funcionarios y el narcotráfico.

"¿Cómo puede un funcionario luchar contra el narcotráfico si mantiene una relación directa con ellos?", cuestionó Casado.

Los narcotest se realizarán de manera aleatoria una vez al año. Los detalles sobre la reglamentación y ejecución de esta normativa estarán a cargo del Poder Ejecutivo municipal.

El concejal enfatizó la importancia de ofrecer acompañamiento y tratamiento a aquellas personas que puedan tener problemas de adicción. Una vez que se les dé el alta médica, podrán retomar sus funciones en la administración pública.