Actualidad

Precisión, paciencia y dedicación: una santafesina hace esculturas en minas de lápices

Pepo Marana es una artista que realiza trabajos en pequeñas dimensiones: comenzó con la tiza y fue reduciendo aún más su objeto de trabajo hasta llegar a tallar una mina de lápiz. Ahora, proyecta elaborar el Puente Colgante.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Precisión, paciencia y dedicación: una santafesina hace esculturas en minas de lápices

Lo que comenzó espontáneamente cuando transcurría su etapa en el colegio, actualmente se convirtió prácticamente en un estilo de vida. Pepo Marana pasó de tallar tizas a minas de lápices elaborando trabajos sorprendentes no solamente por el tamaño, si no también por su estética. 

En diálogo con Buen Santa Fe, contó: "hago esculturas talladas en minas de lápices en materiales que sean pequeños. Me gusta trabajar en madera, pero me dedico a la mina de lápiz y lo pequeño".

Sobre sus inicios, describió: "empezó cuando iba al colegio, tenía 14 años y un poco aburrida empecé tallando tizas. Fui mejorando la técnica y cambiando de materiales. Me interesó el formato pequeño, ya me interesaba la tiza y después cambié al lápiz, que es más fácil de tallar. Me gusta mucho el desafío de lo pequeño, es lo que muestro".

En cuanto a la metodología de trabajo, describió que "desde hace poco tengo una lupa, pero la uso para detalles, para terminaciones. Pero siempre tallo en vista. Son 3 milímetros de ancho y de largo, lo que me lleve. Por ahí, cinco centímetros. Depende el lápiz".

Con respecto a cómo decide qué tallar, señaló: "siempre pienso, incluso durante mucho tiempo, me inspiro por cuestiones sociales, tengo animales, construcciones, personas. A veces las dibujo, otras busco una foto de referencia y luego tallo".

En relación a si lo ve como una fuente de subsistencia, manifestó que "hoy en día, no. Pero lo es. Hoy no me dedico a eso 100%, pero más adelante quien sabe. La realidad es que empecé desde muy chica porque me salía, me gustaba y lo disfruto. Para mí también es un estilo de vida, es canalizar lo que voy vivenciando".

"Una escultura me lleva solamente 4 o 5 horas. Es una hora cada pieza, más o menos. Yo uso un cúter de precisión, pero empecé tallando con trincheta escolar", añadió.

Finalmente, adelantó que proyecta para el futuro. "Estuve intentando hacer cosas típicas de Santa Fe como el Puente Colgante y la Basílica. Hay cosas que salieron y otras no. Es algo que voy probando. También, animales. Ahora estoy con pájaros. El Puente Colgante tiene medidas precisas, estoy tratando de construirlo".