Actualidad
Porqué se conmemora el Día Internacional de la Mujer
Fue en 1910 cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Lejos de las flores, los regalos y el romanticismo que se le cargó durante muchos años a esta fecha.
El origen fue en Dinamarca, dónde la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, aún sin fecha fija. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
En menos de una semana, sucedió un hecho en Nueva York, que quizás fue uno de los disparadores más fuertes para la conmemoración de este día. Más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, en febrero de 1913, fueron las mujeres rusas las que celebraron su primer Día Internacional de la Mujeres y lo repitieron en 19014, en el marco de movimientos a favor de la paz. Un año después, en el resto del continente europeo, se instaló el 8 de marzo como la fecha conmemorativa. Allí las mujeres realizaron mítines de protesta por la guerra o en solidaridad con el resto de las mujeres.