Actualidad
Durante el año de pandemia, la progresión de la miopía aumentó un 40%
El confinamiento producido a partir de restricciones para mitigar la propagación del coronavirus ha provocado diferentes tipos de daños. Entre ellos, la progresión de la miopía. A partir de un trabajo realizado localmente, se constató que el factor principal de este aumento se dio a partir del encierro. Salidas mínimas ante la posibilidad de nuevas restricciones es lo que recomiendan oftalmólogos, como Carolina Picotti, que dialogó con Buen Santa Fe.
"Lo que nosotros buscamos y demostramos que la progresión de la miopía aumentó durante el tiempo de la pandemia comparado con años anteriores", comenzó diciendo Picotti sobre el estudio antes mencionado.
Con respecto a las razones por las que se produjo este incremento, señaló que "la luz solar es muy importante para frenar esa progresión: lo que más influyó fue estar encerrado en cuatro paredes sin tener la posibilidad de salir al aire libre. Sumando a que mucho de los niños y adolescentes han cambiado sus horarios habituales: vivían más de noche haciendo actividades".
En este sentido, y ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, pidió: "Tenemos que tratar de ayudar a que los niños tengan un tipo de actividad de por lo menos dos horas. Si tendríamos un encierro, hacer algo. Aunque sea salir a un balcón, terraza, acompañar a sus padres al supermercado, lo que sea pero salir de sus cuatro paredes encerrado frente a la pantalla".
Además, solicitó especial atención a los niños. "La miopía progresa hasta los 26 años, pero los progresos más importantes se dan en los dos primeros años de diagnóstico: se manifiesta a partir de los seis años. Después puede progresar cada vez menos. Esperamos que se revierta este aumento en la progresión con los cambios que tenemos ahora".
En cuanto a los datos del trabajo, señaló que "del 2018 al 2019 pudimos comprar cuánto pudo progresar y del 2019 al 2020: en esa comparación hubo una progresión del 40%. Son niños en plena actividad: la miopía no vuelve para atrás".
"Sabíamos que progresa cuando los niños están encerrados: lo bueno que lo pudimos constatar en nuestro país. Tenemos estadísticas propias. Estamos trabajando para que esto se revierta. Es un niño que ve bien de cerca y mal de lejos. Hay cosas simples que los padres pueden darse cuenta, alertas que pueden activar una consulta", cerró Picotti.
MIRÁ TAMBIÉN
"En este momento están vulnerables los niños: el adulto tiene que hacer de soporte"
La Sociedad Argentina de Pediatría y el aislamiento en la niñez