Política y economía
La Justicia federal anuló el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich por exceder competencias
Un fallo del juez Martín Cormick anuló el protocolo antipiquetes al considerar que invadía atribuciones del Congreso y vulneraba el derecho a la protesta. La resolución había sido dictada en 2023 por Bullrich.
La Justicia federal dejó sin efecto el protocolo antipiquetes que caracterizó la gestión de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich durante los últimos dos años. La decisión fue adoptada por el juez Martín Cormick, quien hizo lugar a una presentación colectiva realizada por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, que habían cuestionado la normativa por considerar que vulneraba la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
La resolución 943/23, firmada por Bullrich en diciembre de 2023, establecía que cualquier manifestación que obstaculizara la circulación debía ser considerada delito, habilitando así un esquema de intervención y represión directa por parte de las fuerzas federales.
En el fallo difundido este lunes, Cormick sostuvo que el protocolo implicó “un exceso en la competencia otorgada al Poder Ejecutivo Nacional”, al atribuirse facultades que corresponden al Congreso. De ese modo, el magistrado entendió que el Ejecutivo se “inmiscuye en atribuciones propias del Poder Legislativo”.
El cuestionado esquema represivo tuvo varios episodios polémicos y uno de los más resonantes fue el ocurrido durante la represión a una protesta en la que resultó gravemente herido el fotógrafo Pablo Grillo. Por ese hecho, el gendarme Héctor Guerrero enfrenta cargos por lesiones gravísimas y abuso reiterado de armas.
Con este fallo, la normativa queda anulada y vuelve a abrirse el debate sobre los límites del Estado en materia de control de la protesta social y el ejercicio de derechos constitucionales.