Servicios

Cuenta regresiva para la Red Bus en Córdoba: quiénes podrán seguir usándola y hasta cuándo

Desde enero, la Red Bus dejará de usarse en Córdoba y los viajes deberán abonarse con SUBE o Micronauta. Algunos programas sociales tendrán prórroga, pero todos deberán completar el cambio.

Por Telefe Córdoba

Cuenta regresiva para la Red Bus en Córdoba: quiénes podrán seguir usándola y hasta cuándo | Servicios
Servicios: Cuenta regresiva para la Red Bus en Córdoba: quiénes podrán seguir usándola y hasta cuándo

El sistema Red Bus tiene los días contados en la ciudad de Córdoba. A partir del recambio tecnológico en el transporte urbano, la histórica tarjeta dejará de funcionar y será reemplazada por SUBE y Micronauta, según el tipo de usuario y el beneficio que tenga vigente.

Para la mayoría de los pasajeros, el 31 de diciembre marca el final del uso de la Red Bus. Desde el 1° de enero, los viajes sólo podrán abonarse con la tarjeta SUBE, por lo que es clave realizar el trámite a tiempo.

No obstante, habrá una excepción: quienes cuenten con Boleto Educativo Cordobés (BEC), Boleto Adulto Mayor (BAM) o Boleto Social Cordobés (BSC) dispondrán de una prórroga hasta el 30 de enero para completar el cambio. Pasada esa fecha, deberán contar obligatoriamente con la tarjeta Micronauta para poder viajar.

En el caso de los beneficiarios del Boleto Obrero Social (BOS), el plazo vence el 31 de diciembre. Aunque más de 11 mil personas ya realizaron el traspaso a SUBE, aún restan alrededor de 6 mil usuarios que deben gestionar la nueva tarjeta.

Desde el Gobierno provincial aclararon que el beneficio no se pierde si no se logra retirar la SUBE antes de fin de año, pero sí será imprescindible contar con ella para aplicar los descuentos a partir de enero. El saldo disponible en la Red Bus podrá utilizarse hasta el último día del año, aunque no se transfiere al nuevo sistema.

La SUBE se entrega con el beneficio cargado presentando únicamente el DNI. El plástico se habilita con un saldo negativo de $1.500, que se descuenta en la primera recarga. Quienes ya tengan una SUBE registrada pueden asociarla directamente al beneficio correspondiente.

Trámite para BEC, BAM y BSC
Los usuarios de estos programas deberán retirar la tarjeta Micronauta presentando DNI y la Red Bus. El trámite está disponible solo para beneficiarios activos. Para quienes quieran postularse por primera vez a un boleto social, deben ingresar a Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2 y completar el Formulario Único de Postulantes (FUP).

El BEC, en tanto, se gestiona cada año a partir del mes de febrero.

Dónde realizar el recambio

El trámite puede hacerse en más de 70 puntos habilitados en la ciudad:

CPC (excepto Mercado de la Ciudad): lunes a viernes de 8 a 14; algunos con horario extendido hasta las 18 y sábados de 8 a 14.

Palacio 6 de Julio: lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 16.

Secretaría de Transporte de la Provincia (Poeta Lugones 12): lunes a viernes de 8 a 18.

Terminal de Ómnibus

FAM (boleterías 40 y 41, Terminal vieja): lunes a viernes de 8 a 18.

Coniferal (boletería 45, Terminal vieja): lunes a viernes de 9 a 16.

Tamsau (boletería 85, Terminal nueva): lunes a viernes de 9 a 16.

SiBus (boletería 86, Terminal nueva): lunes a jueves de 9 a 16.30 y viernes hasta las 15.30.

Usuarios sin beneficios

Quienes no cuenten con boletos sociales y aún no tengan SUBE pueden retirarla en:

Concejo Deliberante: lunes a viernes de 8 a 14.

Lotería de Córdoba (27 de Abril y Vélez Sarsfield): lunes a viernes de 7 a 23.

La SUBE permite acceder a descuentos de hasta el 55% para beneficiarios de prestaciones de ANSES, como jubilados, pensionados, trabajadores de casas particulares, veteranos de Malvinas y monotributistas sociales.

Personas con discapacidad

Los usuarios que viajan gratuitamente con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o mediante el Programa de Medicamentos para Pacientes Crónicos no deben realizar gestiones por el momento. Al momento de renovar el beneficio en la Secretaría de Políticas Sociales (27 de Abril 784), recibirán la SUBE sin costo. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 16.

Las tarjetas se entregarán únicamente durante el mes de vencimiento del beneficio. Hasta entonces, los usuarios podrán seguir utilizando la Red Bus con la nueva validadora Micronauta.