Salud

¿Puede una várice inflamada convertirse en una urgencia?

Cuando una várice se endurece, se enrojece y duele intensamente, puede ser señal de una flebitis, una afección que requiere atención médica para evitar complicaciones.
Por Telefe Córdoba

Salud: ¿Puede una várice inflamada convertirse en una urgencia?

El Dr. Alejandro Pedrazzoli, especialista en Flebología y Linfología (MP 27486 / ME 11200) del Centro Pedrazzoli, explica que muchas veces la flebitis puede confundirse con una infección, ya que produce enrojecimiento, calor y dolor local. Sin embargo, no se trata con antibióticos ni requiere reposo absoluto: por el contrario, el paciente debe mantener la movilidad para favorecer la circulación.

¿Qué es la flebitis?

Se denomina flebitis o varicotromboflebitis al proceso inflamatorio que afecta las paredes de una vena, generalmente una várice. Esta inflamación suele estar relacionada con la formación de pequeños coágulos sanguíneos, que obstruyen parcialmente la circulación.

Causas frecuentes

Las causas de una flebitis son múltiples y variadas: puede aparecer en cualquier persona, aunque es más común en quienes tienen várices o pasan mucho tiempo sin movilizarse.

Según el Dr. Pedrazzoli, el origen suele estar en un fenómeno conocido como “éxtasis sanguíneo”, es decir, el estado de quietud o estancamiento de la sangre dentro de la vena dilatada.

Otros factores que pueden favorecer su aparición incluyen reposo prolongado, traumatismos o incluso un rascado intenso sobre la zona afectada.

Síntomas característicos

Los síntomas de una flebitis suelen aparecer de forma inmediata. El paciente puede notar una dureza o cordón palpable en la várice, enrojecimiento local, calor y dolor intenso. En algunos casos, el cuadro puede provocar impotencia funcional, debido a la inflamación y la molestia que genera al moverse.

Para profundizar con más detalle en este tema, mirá este nuevo capítulo de #Saluden3minutos junto al especialista y director del Centro Pedrazzoli Dr. Alejandro Pedrazzoli.