La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio. Están acusados de ser partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, dijeron fuentes judiciales, informa Télam.
Los 92 intendentes y ex intendentes serían partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (Pgrisu).
Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.
Los procesamientos de este jueves fueron dirigidos a intendentes y ex intendentes de Ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.
Los procesados por la Justicia Federal de la provincia de Córdoba son: Alberto Escudero, de Las Higueras; Juan Manuel Pereyra, de Villa Dolores (hoy, diputado nacional por Cencertación Forja); y Luis Stanicia, de Las Acequias, según trascendió de fuentes judiciales.
Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.
"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.
Leer también:
- Citan a indagatoria a Cristina y a 100 empresarios por la causa de los cuadernos
- Franco Macri no podrá declarar ante Bonadío por un "deterioro cognitivo"