El exgobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, defendió su plan fiscal luego de que el presidente Javier Milei calificara su propuesta como un riesgo que elevaría el déficit en siete puntos del PBI.
A través de sus redes sociales, Schiaretti aseguró: “Miente descaradamente cuando habla de mi proyecto”. Entre los puntos de su iniciativa, destacó la eliminación de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y el impuesto al Cheque, que serían reemplazados por un IVA provincial, siguiendo el modelo brasileño. Según el exmandatario, la medida no aumentaría la presión tributaria, sino que busca “dejar de penalizar la producción y evitar que Argentina exporte impuestos”.
El dirigente también propuso eliminar las retenciones a las exportaciones, que calificó de “castigo al interior productivo”, y recordó que desde 2003 el Estado nacional recaudó u$s175.000 millones por esta vía, de los cuales Córdoba aportó u$s35.000 millones.
Schiaretti cuestionó además la postura de Milei frente a la evasión fiscal: “Argentina tiene la mayor evasión de Latinoamérica, 3,7% del PBI. Milei nunca la va a reducir porque considera ‘héroes’ a los evasores. Es inadmisible que un Presidente glorifique a quienes incumplen con el fisco”.
Por último, resaltó la diferencia entre su modelo y el del Gobierno nacional: “El equilibrio fiscal impuesto a los golpes, como hace Milei, resulta cruel con los sectores más vulnerables. Lo innovador es sostenerlo en el tiempo con equilibrio social, como lo hacemos en Córdoba desde hace más de 20 años”.
Durante su discurso en la Bolsa de Comercio, Milei acusó a Schiaretti de planificar un aumento del déficit fiscal en siete puntos del PBI. “¿Cómo lo vamos a financiar? ¿Con emisión monetaria que nos lleve a una híper? ¿Con endeudamiento? ¿O subiendo impuestos hasta niveles imposibles de sostener?”, preguntó.
El presidente incluso hizo un cálculo extremo sobre el IVA: “Por cada punto del PBI se necesitan tres puntos de IVA. Le preguntaría al exgobernador si piensa llevar el IVA al 42%. Eso hundiría más gente en la pobreza”, advirtió.
Milei también defendió su política de ajuste y comparó la restricción presupuestaria con una ley natural, y recurrió al sketch del “flan” de Alfredo Casero para criticar la “demagogia de la política tradicional”, apuntando a quienes piden más gasto pese a los límites económicos del país.