Política y economía
El dólar se desploma y suben los bonos, el impacto en la economía luego de las elecciones
Tras los comicios legislativos del domingo, el dólar oficial minorista registró una fuerte caída en su cotización, ubicándose este lunes para la compra en $1350 y en $1400 para la venta en el Banco Nación, lo que representa una baja respecto al cierre del viernes, cuando alcanzó los $1515, su valor nominal más alto registrado hasta la fecha.
El fenómeno se da en un contexto de alta hiperdolarización previa a las elecciones, ante la incertidumbre de que el Gobierno pudiera mantener el esquema de bandas cambiarias. Sin embargo, la victoria de La Libertad Avanza, por encima de las expectativas de las consultoras, generó una fuerte reacción a la baja del tipo de cambio.
En otras entidades financieras, la tendencia se mantiene: en Banco Santander, Banco Galicia, Bancor y otras entidades, los billetes verdes se venden a $1400, igual a la cotización oficial del Banco Nación.
El dólar mayorista también muestra una fuerte caída, abriendo este lunes a $1357,49, lo que representa una baja diaria de $134,22 (-9%) respecto al cierre del viernes, que había rozado el techo de la banda de flotación.
El impacto de la jornada electoral se refleja también en los mercados internacionales, con acciones argentinas trepando hasta 46% en Nueva York y los bonos soberanos mostrando subas de dos dígitos, mientras el mercado local se ajusta a la nueva situación política y económica.
Con la victoria de La Libertad Avanza confirmada, la tendencia se consolidó y esta mañana los papeles de Banco Supervielle trepa 49,5%, mientras que BBVA aumentan 41,6% el Grupo Financiero Galicia avanza 38,3% y Banco Macro sube 38,5%. Además los ADR de Edenor cotizan con un alza del 33,2%; seguidos por Pampa Energía (+26,4%), YPF (+27,2%) y Central Puerto (+34%).