Estados Unidos designó este lunes a China como país "manipulador de moneda" y adelantó que pedirá la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con las "injustas" ventajas competitivas del gigante asiático.
La decisión de Washington se conoció luego que a primera hora de la jornada China dejara caer el yuan a sus menores niveles ante el dólar en casi una década, lo cual desató una andanada de criticas del presidente Donald Trump.
El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin "determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda", dice un comunicado del Tesoro.
El presidente dijo que tomó esa decisión por considerar que Pekin no cumple los compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra arancelaria que desde hace más de un año enfrenta a ambas potencias.
La fuerte caída del yuan, de un 1.4%, ocurre sólo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados financieros al anunciar aranceles del 10% a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas desde el 1 de septiembre, rompiendo abruptamente una tregua de un mes.
La última vez que Estados Unidos puso a China en una lista de manipuladores de divisas fue en 1994.
El Tesoro de Estados Unidos había designado a Taiwán y Corea del Sur como manipuladores de divisas en 1988, cuando el Congreso promulgó la ley de revisión de tipos de cambio.
El dólar cayó a un mínimo de dos semanas frente al euro después de conocerse el comunicado del Tesoro.
Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.