Economía
Caída histórica del petróleo: ¿Baja el precio de la nafta?
Las noticias sobre la caída del precio internacional del petróleo se vienen repitiendo desde hace varios días, pero ayer fue una situación realmente histórica ya que el valor del barril de crudo tipo WTI (que produce Estados Unidos) cotizó a un valor negativo. Es decir que las petroleras prácticamente ofrecían plata para que guarden su propio petróleo porque ya no tienen stock de almacenamiento.
Esta es una situación que se dio en los Estados Unidos, a pesar de que hace unas semanas acordaron con la OPEP reducir la producción para evitar la caída del precio. Pero la pandemia del coronavirus y las cuarentenas obligatorias en casi todo el mundo hacen que el consumo se mínimo.
De hecho en la Argentina el consumo de nafta cayó un 80%, el de gasoil un 60% y la nafta para aviones en un 90%. A nivel mundial, la demanda está por debajo del 30%.
A nivel internacional, explica el economista Jorge Ingaramo, "no se pusieron de acuerdo los dos grandes jugadores: Arabia Saudita y Rusia. Rusia quería una caída leve en la producción para no afectar los precios y Arabia no estuvo de acuerdo y empezó a producir más. Conclusión: pasaron 40 días y hoy hay una sobreoferta extraordinaria".
Lo curioso fue ver el precio negativo sobre el barril. "La salida de un contrato de futuro es con un pago, eso implica que si se pagan US$ 27 para salirse de un contrato de futuro, el precio tiene que caer a US$ -27. Eso fue lo que pasó", resume el economista explicando la situación de ayer.
¿La nafta baraja?
La respuesta entre los jugadores del sector a nivel nacional son directas y sin muchas vuelvas: "Los precios estaban retrasados, entonces no bajarán".
Otros especialistas en la materia sostienen que, así como no hay un aumento del precio del combustible, ligado directamente al aumento del valor del barril, tampoco lo habrá con la baja.