Córdoba
¿Un Nobel de la Paz para Argentina?
El cura Pedro Opeka nació en 1948 en Buenos Aires. Fue compañero del Jorge Bergoglio, nuestro Papa Francisco, cuando juntos cursaron el seminario de teología en su formación como sacerdotes.
Su labor como misionero ha sido destacada por su trabajo con personas que viven en la extrema pobreza, en el territorio de Madagaskar, África. Entre sus obras, se encuentran la creación en medio de un basural, de un complejo de viviendas para personas en situación de calle. A su vez, con su sello de argentino llevó el fútbol para incentivar la recreación e inclusión de niños y adolescentes que viven en el sector.
La candidatura del sacerdote, fue anunciado por el Primer Ministro de Eslovenia, país de origen de sus padres, quienes emigraron como refugiados tras el inicio del régimen comunista en Yugoslavia. En el año 2012, también había sido nominado para obtener este gran reconocimiento a nivel mundial.
Opeka, comparte la nominación con el movimiento Black Lives Matter, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el disidente ruso Alexei Navalny y la activista climática Greta Thunberg.