Córdoba
Sindicatos y mujeres líderes: cada vez más, pero lejos de la paridad
Desde la Intersindical de Mujeres de Córdoba (creada en 2017) realizaron un estudio hace dos años titulado “Trabajo y justicia social. Desigualdad laboral y el derecho al cuidado. Avances y deudas de las organizaciones del trabajo en Córdoba”.
En el informe, realizado por ocho profesionales de la comunicación, la historia, la psicología y la educación, se hace hincapié en la construcción de una agenda de cuidados para poder fomentar la participación de mujeres en la militancia sindical.
“A inicios de los años ‘80, con la vuelta de la Democracia, hubo un florecimiento de los sindicatos y comenzaron a aparecer las primeras Secretarías de la Mujer y la Familia, como se las llamaba en esa época. Desde esos espacios las mujeres fueron construyendo una agenda propia”, indicó Leticia Medina, secretaria del gremio universitario Adiu
“Cuando conformamos la intersindical, en 2017, se vio la consolidación de ese trabajo: somos unas 40 mujeres que formamos parte de la estructura de 25 gremios diferentes “, agregó Medina. Para ella, la participación “es creciente y potente” ya que la agenda propia que llevan adentro de los sindicatos está respaldada por la articulación intersindical y por el movimiento de mujeres.
“Esa fuerza colectiva le permite a cada una hacer propuestas en pos de proyectos con perspectiva de género, aunque tenga piedras difíciles de tallar adentro de las propias organizaciones”, entendió.
Hay acuerdo en valorar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que enuncia en forma explícita las distintas formas de acoso laboral, que es sufrido en la inmensa mayoría de las veces por mujeres trabajadoras.
“Tenemos una ley de contrato de trabajo de 1974 que nos permitió proteger a los trabajadores, pero ahora debemos incluir una mirada con perspectiva de género y actualizar los convenios”, sumaron las referentes en diálogo con La Voz.
“En vísperas del 8 de Marzo venimos trabajando para que estas discusiones se puedan actualizar y estar sobre la mesa, para que la fecha no sea solamente un ritual”, cerraron.