Córdoba
Sanciones disciplinarias y multas por vandalismo: ahora apuntan al bolsillo del Suoem
Más allá de la investigación judicial por posibles delitos –como el ataque a golpes a un comerciante-, o las sanciones disciplinarias aplicadas por el municipio –como la exoneración de un empleado que disparó un mortero improvisado con una bengala- ahora se activan las multas por vandalismo hacia el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
El administrador general de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Aráoz, cursó un pedido sobre las actuaciones del fiscal de Instrucción Raúl Garzón para sancionar con multas los hechos de vandalismo ocasionados durante manifestaciones gremiales.
“Le pedimos al fiscal Garzón que nos aporte las constancias que pueda tener, a fines que el juez de Faltas de la Municipalidad de Córdoba pueda iniciar las actuaciones por hechos de vandalismo que hayan dañado el mobiliario urbano”, explicó Aráoz.
El funcionario dijo que “el reclamo gremial está dentro de la ley y es justo que todos tengan el derecho a manifestarse en forma pacífica, y la mayoría de los empleados trabajan en paz y reclaman en paz, pero se sale de la ley cuando empiezan a romper cosas, quemar contenedores de residuos o pintar fachadas de edificios y eso lo juzga el Tribunal de Faltas municipal”.
Aráoz dijo que las multas previstas “podrían superar los 500 mil pesos” por cada hecho vandálico que se demuestre.
En declaraciones a radio Cadena 3, Aráoz señaló que anteriormente “se iniciaron actuaciones, pero nunca se llegaron a aplicar las multas” sobre el Suoem. “Sería la primera vez que hay una decisión tan firme de actuar contra estas organizaciones”, remarcó Aráoz.