Córdoba

Rubén Daniele en tribunales, hoy vuelve a ser juzgado

Los hechos por los que desde hoy responde en juicio, tuvieron lugar en el 2017. Los cargos son “incitación a la violencia colectiva”, el destinatario de la encendida frase del histórico dirigente del SUOEM fue el entonces intendente Ramón Mestre
Por Telefe Córdoba

Rubén Daniele en tribunales, hoy vuelve a ser juzgado | Córdoba
Córdoba: Rubén Daniele en tribunales, hoy vuelve a ser juzgado

La acusación sostiene que Daniele, ejerciendo el cargo de Secretario General del gremio de municipales, lanzó duras amenazas contra el jefe comunal durante una asamblea de trabajadores en la explanada del Palacio 6 de Julio. En esos días, la relación entre municipales y autoridades del ejecutivo se encontraba en máxima tensión, a partir de la publicación de la nómina salarial con nombre y apellido de cada trabajador.

En la asamblea referida se escuchó decir a Daniele: “ Este intento por pisotear nuestra dignidad, este ataque a nuestra seguridad y la de nuestras familias, le Prometeo señor intendente que lo va a pagar muy caro. O lo están haciendo a propósito o vamos a vamos a hacer sonar el escarmiento, carajo”. También que “la ciudad va a ser un quilombo”.

De acuerdo al defensor del gremialista, Félix López Amaya, “lo que está en juego en esta causa es una cuestión constitucional. No penal”, considerando que lo vertido por Daniele fue en el marco de una asamblea de trabajadores. “Los dichos están en el marco de la libertad de expresión, la libertad sindical y las garantías de los representantes”, cerró el abogado ante radio Universidad.

Rubén Daniele, economista de profesión, ya había sido condenado por hechos similares en un juicio abreviado. En esa ocasión, el tribunal lo condenó a dar clases en una escuela de nivel medio.

Hoy lo juzga la Cámara Sexta del Crimen. La investigación preliminar que lo llevó a juicio le cupo al fiscal Gustavo Arocena.