Córdoba
Recortan provisión de gas al complejo industrial cordobés
Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) consigna en su comunicación un estado de emergencia, cuya duración no fue informada. Se trataría de un caso de “fuerza mayor declarada por productores de cuenca NQN y NOA a partir del 11/04/2022″.
Una decena de fábricas cordobesas que realizan uso intensivo de ese hidrocarburo recibieron la comunicación donde se les informa la baja de un 20 a un 30 por ciento en el suministro se motivan “en razones de fuerza mayor por parada técnica en la cuenca neuquina”, indica la nota.
Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) confirmó la situación a La Voz y señaló que en la entidad fabril “causa extrañeza el motivo argumentado”. Todavía no se conoce cuándo concluirá la restricción.
“Uno supone que una parada técnica debe ser prevista con meses de anticipación para que las empresas puedan reprogramar sus esquemas de producción y no un día antes”, señaló el dirigente.
Uribarren dijo que la comisión de Energía de la UIC “seguirá con atención la evolución de la situación”, dado el perjuicio que el freno imprevisto en el suministro le ocasiona a las fábricas.
Las restricciones al acceso al gas natural para las industrias generaron la inmediata reacción de la Mesa de la Producción de Córdoba. La entidad –conformada por 12 de las principales centrales empresarias de la provincia– emitió un duro comunicado que adjudica a la “imprevisión” la escasez de energía y el desabastecimiento.
“El primer efecto es en la cosecha de cereales y oleaginosas y ahora también en distintas industrias. En breve se comenzarán a sentir los efectos en las cadenas de abastecimiento y, por supuesto, en los precios finales de los productos. Es que la escasez, la falta de insumos y la necesidad de usar otras de fuentes de energía sustitutas son más onerosas, impactando en el producto final”, dice el comunicado.