Córdoba
Nación desmonta esquema subsidios: autorizó aumento energía estacional un 18%
Cuando se concrete, el incremento se solapará con el ajuste del 12 por ciento que la EPEC ya pidió a comienzos de febrero en el Valor Agregado de Distribución (VAD). El otro de los componentes que conforman la tarifa, además del transporte y los impuestos. Falta aún el aval del ERSEP, lo que ocurrirá en la primera quincena de marzo. De esta forma, los consumos que se produzcan desde la aprobación, y que se podrán advertir en las boletas que vencerán desde mayo, llegarán con aumentos del orden del 20%, sumados ambos factores.
Según consta en la resolución firmada por el Secretario de Energía Darío Martínez, el aumento implica “una disminución de los aportes del Estado Nacional” en concepto de subsidios, y se va a aplicar “en todo el país”. Según Energía, “el impacto en las facturas de usuarios residenciales será del 18% promedio”, pero varía en cada jurisdicción debido a la incidencia de la energía mayorista en el total de la boleta.
Hasta antes del ajuste autorizado ahora, todos los usuarios residenciales que consumen energía pagan con un subsidio
del 66% lo que costó generar y llevar la “luz” a cada provincia. El último aumento de la energía mayorista para clientes residenciales se aplicó en febrero del 2019 y para los usuarios de Epec implicó un traslado del 12,3%.
En el 2020, no se produjo ninguna suba en ese ítem; y en 2021, sólo aumentó para los grandes usuarios, que tuvieron un ajuste del 50% y hoy pagan casi la totalidad de lo que cuesta generar la energía.
En lo que respecta al VAD, en 2021 Epec aplicó aumentos entre enero y mayo que implicaron un incremento del 21,6% en el precio final de la boleta. La suba, aplicada en meses sucesivos, correspondió al periodo entre abril y diciembre del 2020.
El atraso en la actualización de las tarifas a nivel mayorista en el segmento residencial de tres años impactó en las arcas fiscales.