Una nueva línea de asistencia para empresas proveedoras de sectores estratégicos fue lanzada por el Gobierno nacional, disponiendo fondos por 2.360 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) y bonificación de tasas de interés.
En el Boletín Oficial se publicó la disposición 3/2021 de la Subsecretaría de Industria, que incluye como posibles beneficiarios a empresas de los sectores de salud, autopartismo, hidrocarburos, agua y saneamiento, minería, transporte ferroviario y naval, tecnología verde, industria 4.0, defensa y seguridad.
Los interesados deben presentar sus inscripciones hasta el 31 de agosto venidero, o hasta agotarse el presupuesto disponible, lo que suceda en primer lugar.
Entre las precisiones de la resolución, se explicita que no se financiarán proyectos asociativos entre clientes y proveedor para los sectores de autopartismo y motopartismo.
También estableció la exclusión de lass empresas cuya actividad principal declarada en la Administración Federal de Ingresos Públicos sea fundición de hierro y acero, o fundición de metales no ferrosos.
Cupos por sector
Los montos máximos a ser ejecutados en el marco de las convocatorias son para el sector de transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable y aeroespacial, ANR por $ 490 millones, y bonificación de tasa por $ 45 millones.
En el caso de los sectores de salud, y de minería e hidrocarburos, ANR por $ 400 millones, y subsidio de tasa por $ 45 millones; y para autopartismo y motopartismo, ANR por $ 250 millones y bonificación por $ 30 millones.
Del mismo modo, para las empresas de industria 4.0 habrá ANR por $ 240 millones y subsidio de tasa por $ 25 millones; para tecnología verde, por $ 150 millones y $ 20 millones; y para defensa y seguridad y agua y saneamiento, por $ 100 millones y $ 10 millones.
Las empresas podrán pedir asistencia para adquisición de bienes de capital nuevos o sus partes nuevas de origen nacional o importado; construcción, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales, que resulten necesarias a la incorporación de equipamiento; certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas y desarrollo de productos.
También se contemplarán inversiones que implementen tecnologías tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual; y capital de trabajo, siempre que se encuentre asociado a la presentación de un proyecto que contemple un incremento de la producción o el empleo.
Los montos máximos por proyecto serán de $ 80 millones en el caso de los ANR, y de $ 200 millones en el de los créditos a tasa subsidiada.