Córdoba
Inflación en llamas: en Córdoba fue poco menos que el 3,9 nacional
En términos generales, hubo fuerte incremento en los precios estacionales vinculados al turismo; aprovechando el gran flujo de viajeros que impulsó el programa “Pre-viaje”, los prestadores gastronómicos y hoteleros aprovecharon los recursos disponibles de los turistas.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, difundió una inflación general del 3,69 por ciento, resultando entonces la interanual en 46,86 por ciento. En Córdoba, lo que más se movió fueron Alimentos y Bebidas, explicada en gran parte por el precio de las verduras, el precio final en restaurantes y bares, y por el aumento de las frutas. Los lácteos subieron en menor medida.
En Transporte y Comunicaciones se dieron variaciones en los precios de combustibles (GNC) y de telefonía móvil, fija e internet, servicios poco regulados. Esparcimiento verificó precios en alza en la TV por cable y los paquetes turísticos. Aunque menor que la general informada a nivel general, Córdoba tuvo en enero resultados más negativos que en diciembre, cuando la inflación fue del 3,61 por ciento.
Para el segundo mes del año, va a impactar en la medición el reciente aumento del boleto en la Ciudad de Córdoba, ya que el casi 19 por ciento de aumento se hizo efectivo el 2 de enero, quedando afuera del registro estadístico informado.