Córdoba
Fuerte aumento de los casos de tos convulsa en Córdoba
El descenso de las temperaturas contribuye al aumento de la circulación de virus y bacterias que causan infecciones respiratorias en los niños. Este año, el brote de bronquiolitis se ha adelantado y ha afectado especialmente a aquellos pequeños que carecen de inmunidad.
Según el último informe del Ministerio de Salud provincial, tanto las consultas como las internaciones se mantienen en una meseta desde hace tres semanas. Las autoridades sanitarias advierten que es necesario esperar un poco más para observar cuándo comenzará a disminuir el pico de infecciones.
También conocida como “coqueluche”, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. A diferencia de la bronquiolitis (causada por el virus sincicial), la tos convulsa es provocada por la bacteria Bordetella pertussis.
Las menores temperaturas ocasionan un incremento en la circulación de la bacteria, que se transmite por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias. En invierno, la gente permanece más tiempo en lugares cerrados con escasa ventilación y eso contribuye a la propagación de la enfermedad.
La Sociedad Argentina de Pediatría organizó el jueves pasado un ateneo sobre los avances en el desarrollo de la vacuna contra el virus sincicial. El especialista Gonzalo Pérez Marc informó que esa formulación ya existe, pero todavía falta ser aprobada en Argentina.