Córdoba
Estatales acordaron con el gobierno suba salarial del 30%
Aún resta que las asambleas en cada uno de los gremios apruebe el acuerdo verbal alcanzado por los negociadores, por lo cual se estima que si no hay reparos se firmará la semana próxima. El acuerdo salarial es semestral, por lo tanto en agosto las partes volverán a encontrarse de nuevo para negociar el tramo hasta enero 2023.
La paritaria de los estatales no es de enero a diciembre, como la mayoría de los sindicatos privados. Se firmará por el período febrero de este año y se prolonga hasta el 31 de enero del año próximo.
En los últimos días, fuentes oficiales admitieron que el gobernador Schiaretti aspiraba a que la discusión salarial concluyera esta semana, antes del fin de semana largo.
Con ese objetivo, desde el lunes pasado, los funcionarios provinciales intensificaron los contactos con los gremios para acelerar las conversaciones.
Finalmente, este jueves, José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y Juan Monserrat (UEPC) aceptaron la oferta de la Provincia.
En la mesa de las discusiones, algunos gremios, como la Unión Personal Superior (UPS), reclamó que el Gobierno provincial reconociera lo que perdieron los salarios públicos en la carrera contra la inflación en los últimos tres años.
Según ambas parte de la negociación, el incremento del 30% del primer semestre incluye un reconocimiento a lo que perdieron los estatales durante el año pasado, que para la Provincia fue de alrededor de cuatro puntos.
Los funcionarios schiarettistas ponen como ejemplo que, a nivel nacional, los docentes están por cerrar un acuerdo por un aumento del 46,5% por todo el año.