Córdoba
Escándalo Zoe: Cositorto sigue prófugo y se suman los detenidos en Villa María
Cuatro de las personas que estaba prófugas desde el 18 de febrero se presentaron espontáneamente en la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz el viernes pasado. Se trata de Claudio Álvarez, Silvia Fermani, Silvio Schamne e Ivana Álvarez.
Los dos primeros, hijo y madre, son considerados los principales referentes de la organización en Villa María. Los dos restantes son miembros de la misma familia, junto a Florencia Álvarez, quien no estaba entre quienes se entregaron el viernes.
Según se desprende de la investigación que lleva adelanta la Fiscal Companys, en la mayoría de los casos, los inversores fueron personas de mediano poder adquisitivo, que tenían algunos ahorros o pusieron allí el dinero obtenido por la venta de algún vehículo o un inmueble. Entre ellos hubo empleados públicos en buena proporción, que buscaban una renta rápida.
Algunos depositaron dólares pensando en mejorar sus vacaciones o pagar la diferencia para acceder a un bien de mayor valor.
A medida que fue creciendo el grupo de personas que invertía, se hizo más frecuente encontrarse con conocidos, amigos, parientes, compañeros de trabajo que ponían allí sus dólares y “les iba bien”. Por eso, cuando estalló el escándalo, con los primeros allanamientos y detenciones, no se hablaba de otra cosa porque, como contó una mujer días atrás, “todos tienen algún conocido que está metido”. Así se dio el crecimiento exponencial de Zoe en Villa María.
Una vez que se hizo el trabajo de convencer a los primeros inversores, los demás comenzaron a “caer solitos”, como contó un damnificado.
Primero, al ingresar, se firmaba un contrato por el que el ahorrista se comprometía a inmovilizar su inversión por tres años. Por esta “membresía”, como la llamaban, se le prometía una rentabilidad del 7,5% mensual en dólar billete.
Previo al descalabro, la implementación de estas técnicas de ofrecer nuevas oportunidades de inversión cada vez más rentables hacía que las personas siguieran dejando su dinero dentro de la organización y hasta depositaran más, según se investiga.