Córdoba
El pago electrónico se impone al efectivo
La pandemia transformó y aceleró algunos cambios que se fueron haciendo hábitos. Uno de ellos sin dudas fue el pago electrónico que parece haber llegado para quedarse. Cada vez son más los usuarios que utilizan este método que ofrece una multiplicidad de ventajas a la hora de pagar como promociones y descuentos. Los comerciantes se suscriben y también se ven beneficiados por comisiones menores y acreditaciones inmediatas.
Este nuevo fenómeno no sólo abarca a los grandes comerciantes sino que también fue incluyendo a comercios más pequeños, de cercanía, que se fueron sumando a la gran red. Hoy el 87% de los comercios ofrecen esta modalidad de pago. Incluso la llegada de la tarjeta alimentar permitió que los sectores sociales de situación económica irregular puedan utilizar el pago electrónico.
Aunque el sistema no es perfecto. El sector de la tercera edad aún no logra integrarse completamente en esta nueva ola.
Los distintos sectores comerciales de la economía confluyen en un punto: el fenómeno iba a instalarse tarde o temprano. Pero sin dudas que la aparición de la pandemia y el temor al contagio aceleró los procesos. Hoy casi todos los comercios de distintos rubros tratan de amoldarse a las nuevas tendencias y la transformación digital para la venta por un lado y para el pago por otro.