Córdoba
Educación: muchas horas libres por falta de cobertura cargos
Por estos días, con las clases recién comenzadas, la cobertura de cargos vacantes sigue demorada. Son las mismas familias las que se quejan por los medios de que disponen. Se trata del 30 por ciento de las horas cátedras. Oficialmente dicen que se debe a la pandemia.
Córdoba estaría demorada por el retraso originado durante la pandemia del Covid-19 (2020-2021), que dilató la publicación de las Listas de Orden de Mérito (LOM).
Voceros del Ministerio de Educación indicaron que “se están llevando a cabo los actos públicos” y cubriendo las horas que aún faltan. Fuentes sindicales alertaron sobre los retrasos aunque estimaron que el problema estaría resuelto la semana próxima.
A mediados de febrero, tras la reapertura de las escuelas, varios equipos directivos ya habían encendido una luz de alarma al momento de ser informados sobre los plazos para actualizar los contenidos de Lengua y Matemática (hasta el 23 de marzo). Dijeron entonces que faltaba el nombramiento de muchos docentes y que gran parte de la tarea recaía en los directores.
“No hay horas cubiertas. ¿Con quién hacemos los proyectos si no tenemos ‘profes’ de esas materias? Hay docentes jubilados, otros que renunciaron, dejaron las horas o se les terminó la suplencia o el interinato”, se lamentaba una directora, antes del inicio de clases.
Habitualmente, el proceso de cobertura de horas demanda varios días desde que se publica la LOM hasta el nombramiento. La lista debe estar publicada durante tres días, los docentes se anotan, la escuela notifica y los interesados tienen otras 48 horas para formalizar los papeles del trámite.
Hay que recordar que la cobertura docente se realizó en 2020, el año de la educación sin presencialidad, por vías excepcionales. Y que el año siguiente, con burbujas y enseñanza híbrida, se prorrogó la cobertura extraordinaria hasta 2022 con los mismos agentes.
Por entonces se estimaba que la LOM firme para la cobertura de vacantes estuviera lista antes de iniciar las clases este año, pero toda la agenda se movió y el reemplazo de los docentes que cesaron a fines de febrero no se concretó antes del 2 de marzo.
La confección de la listas de mérito se demoró el año pasado y eso explicaría por qué no estaban en condiciones de ser publicadas antes del comienzo del nuevo ciclo lectivo.