Córdoba
Crimen de Blas Correas, el juicio: defensa policías piden a jurados que se desentiendan de la opinión pública
Esta mañana cuando comenzó el segundo día del juicio había mucha expectativa ya que se había anticipado que el tribunal, Cámara 8ª de Crimen, escucharía a la familia, padre y madre de la víctima, pero no sucederá en el día de hoy.
Lo que dio paso a un trámite procesal largo y tedioso, la defensa de cada uno de los 13 policías acusados presentó el caso, dando cuenta preliminarmente de las condiciones de su defendido y adelantando el trazo grueso de sus argumentos defensivos.
Se está trabajando para que los jurados populares se puedan desentender de la opinión pública y se ciñan a la prueba volcada en el debate.
En primer lugar tomó la palabra Hugo Alarcón, abogado de Javier Alarcón, segundo más implicado en el crimen de Blas, detrás de Lucas Gómez, cuyo disparo acabó con la vida del adolescente de 17 años en agosto del 2020.

El juicio:
Un total de 13 policías son sometidos desde este miércoles a un juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correa, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo el 6 de agosto de 2020, en la ciudad de Córdoba, durante un operativo de control de seguridad.
El juicio se lleva adelante en Tribunales II y está a cargo del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y con un jurado popular, compuesto por ocho integrantes titulares y ocho suplentes.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene participación como 'amicus curiae' (asesores voluntarios del Tribunal), en tanto que Amnistía Internacional solicitó ser admitida como 'observador' del juicio.
"En este juicio se va a demostrar la responsabilidad institucional de la Policía y la culpabilidad de los efectivos, pero lamentablemente no van a estar los responsables políticos que tienen mucho por para decir", dijo Soledad Laciar, la mamá de Valentino Blas Correas.

Los hechos que se juzgan:
De acuerdo a los datos de la instrucción de la causa, en la madrugada del 6 de agosto del 2020, Juan Cruz Camerano Echevarría, de 20 años, conducía un Fiat Argo junto a cuatro amigos compañeros de colegio: Valentino, C.T., C.B.C. y M.N., todos de 17 años en aquel entonces y quienes habían acordado encontrarse para ir a un bar.
Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas, se cruzaron con un control policial de prevención donde los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad, aunque al acercarse al puesto de seguridad aceleró la marcha.