Lo que saben los estudiantes
Cada uno de los niveles de desempeño establece características del conocimiento y aprendizaje de cada estudiante respondiente. Para cada una de las asignaturas y de los niveles educativos evaluados, tales características son las siguientes:
MATEMÁTICA
Nivel Primario
Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes.
Nivel 2: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen las unidades de medida más comunes.
Nivel 1A: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barra. Identifican algunas unidades de medida más comunes.
Nivel 1 B: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra.
Nivel Secundario
Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos en problemas de mayor complejidad. Calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple directa e inversa. Interpretan datos explícitos e implícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de una o dos funciones lineales. En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos compuestos, aplicar el teorema de Thales y calcular los lados y ángulos de triángulos rectángulos. Pueden resolver un problema de probabilidad.
Nivel 2: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de la función lineal.
En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos, aplicar el teorema de Thales.
Nivel 1A: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números enteros y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra y circulares. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean enteros (positivos y negativos). Sobre las figuras geométricas pueden realizar cálculos de perímetro y área.
Nivel 1 B: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números positivos y negativos enteros, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean positivos enteros.
LENGUA Y LITERATURA
Nivel Primario
Nivel 3: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.
Nivel 2: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.
Nivel 1A: Los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconoce el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.
Nivel 1B: Los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconoce el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.
Nivel Secundario
Nivel 3: Los estudiantes pueden, en textos literarios, distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal, narrador), distinguir procedimientos (descripciones, discursos directos e indirectos), y rupturas-coincidencias temporales (paralelismos, alternancias, retrocesos, anticipaciones).
En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión implícita o explícita, argumentos centrales, contraargumentos y pruebas) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia – pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.
En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede, identificando familia de palabras, etimología, procedimientos de formación de palabras (sufijos, prefijos, parasíntesis, composición) y las relaciones semánticas entre ellas (sinónimos, antónimos, hiperonimia, hiponimia) inferir el significado de palabras.
Nivel 2: Los estudiantes pueden en relación al texto literario distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal y narrador)
En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión, argumentos centrales) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia –pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.
En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede identificando sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos inferir el significado de palabras.
Nivel 1A: Los estudiantes pueden en relación a los textos, identificar elementos propios del narrativo (estructura, personajes, tiempo, etcétera) y las características del argumentativo (opinión, argumentos centrales, citas, ejemplificaciones y valoraciones personales del emisor) cuando existen marcas explícitas. Distingue el cuento de otros tipos de textos narrativos.
En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple (sujeto, predicado y complementos). Puede, identificando sufijos y prefijos inferir el significado de palabras
Nivel 1B: Los estudiantes pueden extraer información repetida y explícita, comprender algunos términos cuando son coloquiales y de circulación cotidiana. En el nivel gramatical, en la oración simple, solo reconoce el sujeto.
Cómo se evaluó
En cuanto a cómo se evaluó, se implementaron seis modelos en formato papel para el nivel primario y en formato digital para el secundario para cada dominio evaluado. Cada instrumento contó con 22 ítems de opción múltiple con una única respuesta correcta. En Lengua y Literatura se consideraron por modelo 2 textos, uno literario y uno no literario.
El objetivo de la prueba provincial Prisma es recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia. Se busca de este modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua.
De esta manera, con estos resultados la cartera educativa provincial dispone de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria, que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas en el presente ciclo lectivo
Con el firme propósito de optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados, en esta edición se implementó Prisma en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En el nivel primario, la implementación fue en formato papel y se incluyó una muestra en formato digital.
Sobre Prisma
El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.

