Córdoba
Caso Blas Correas: desmienten versión policial previa a los disparos
Declararon los motociclistas que se cruzaron con el auto en el que viajaba Valentino Blas Correas antes de los disparos policiales que le provocaron la muerte.
En calidad de testigos, los jóvenes sostuvieron que aquella fatídica noche de agosto del 2020 frenaron con su moto en un control ubicado en avenida Vélez Sarsfield, frente a Telefe Noticias.
Allí, advirtieron a los policías del puesto que habían tenido un “altercado” de tránsito por una “maniobra peligrosa” realizada por un Fiat Argo color blanco. Además, sugirieron que, quizás, los chicos que ocupaban el auto habían tomado alcohol.
"Nunca dije que me querían robar ni que estuvieran armados, porque eso no ocurrió”, recalcó el conductor de la moto.
De esta manera, desmintieron la versión policial que circuló en la radiofrecuencia. El oficial ayudante Ezequiel Vélez y el cabo Leandro Quevedo alertaron a los distintos puestos de control cercanos para interceptar el auto “porque unos motociclistas habían denunciado un intento de robo”.
A partir de ese falsa alerta, en otro puesto sobre la misma avenida, en dirección al centro, se intentó detener el vehículo en el que se movilizaban Blas y sus amigos, y recibieron una balacera por parte de los efectivos Lucas Gómez 37 y Javier Alarcón.
El abogado querellante, Alejandro Pérez Romero, explicó que este mismo relato había sido declarado en la instrucción y que por eso están imputados los agentes que hablaron por radio.
Además, cuestionó que los agentes del puesto policial no controlaron a los motociclistas, de los cuales uno de ellos viajaba sin casco.
“Un control de tránsito que está para eso, no lo hizo; pero irradiaron lo que no le habían comunicado, que era un altercado de chicos manejando, sino que habían querido robar”, apuntó.
Dijo que a partir de ese alerta se realiza un operativo, que termina asesinando a Blas Correas. “Es como un teléfono descompuesto: mientras pasan información, se agregan todas mentiras”, agregó.
El abogado señaló que si bien la calificación legal es la misma, se debe agravar la pena contra los policías implicados porque esa falsa versión termina provocando la tragedia.