Actualidad
Violencia de género en cifras: el informe de Mumalá a diez años del Ni Una Menos
Un informe reveló que, entre 2015 y 2025, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran la mayor cantidad de casos.
A casi diez años de la primera movilización de Ni Una Menos, el Observatorio Nacional de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó un relevamiento que expone la magnitud de la violencia de género en la Argentina. Entre el 3 de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2025 se registraron 2.590 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en todo el país.
Del total de los casos relevados, “el 86% corresponde a femicidios directos, mientras que el 11% son femicidios vinculados —el 7% de varones o niños y el 4% de mujeres o niñas— y el 3% trans/travesticidios”. Las cifras reflejan que la violencia no solo alcanza a las mujeres, sino también a personas del entorno familiar, especialmente a niñas y niños.
El informe señala que la provincia de Buenos Aires es el distrito más afectado, con 970 casos, a los que se suman 87 femicidios registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen Santa Fe (209), Córdoba (189), Salta (130) y Mendoza (106).
En cuanto a la edad de las víctimas, el 50% de los femicidios corresponde a mujeres de entre 19 y 40 años. En los extremos etarios, el 10% fueron mujeres mayores de 60 años y el 6% niños y niñas menores de 12 años. En el caso de las infancias, el dato resulta alarmante: el 58% de los asesinatos fueron femicidios vinculados, es decir, cometidos para causar daño directo a las madres o por encontrarse en la línea de ataque del femicida. Esta proporción quintuplica el promedio general de femicidios vinculados del período, que es del 11%.
El relevamiento también advierte que “al menos 836 niños, niñas y adolescentes quedaron como potenciales beneficiarios de la Ley Brisa”, que prevé una reparación económica para hijos e hijas de víctimas letales de violencia de género.
Respecto de los perpetradores, el informe indica que el 62% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 16% eran familiares directos o indirectos. Además, el 38% convivía con la víctima al momento del crimen. En el 8% de los casos no se logró identificar al autor, y en el 4% actuaron varios victimarios. A su vez, 255 femicidas, el 10% del total, permanecen prófugos.
Las cifras difundidas por Mumalá vuelven a poner en evidencia la persistencia de la violencia de género en el país y refuerzan el reclamo de políticas públicas integrales, sostenidas y eficaces para prevenir, proteger y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.