Actualidad
San Juan: la mayoría de maestros no va a clases y rechazan el acuerdo salarial
La docencia sanjuanina continúa su lucha por un mayor incremento salarial a pesar de que los principales gremios -UDAP y UDA- aceptaron en febrero el 71,1% de aumento en tres tramos (marzo, septiembre y noviembre) y una revisión en julio según el índice de inflación.
Referentes de los llamados "autoconvocados" expresaron que su decisión de rechazo al acuerdo firmado tiene sobre todo dos lecturas: una, que "no alcanza con este aumento para superar la inflación y la actual carestía", y otra, que no se sienten representados "por los gremios tradicionales".
En ese marco, se desarrollaron marchas hacia el Centro Cívico de la capital de la provincia, donde se encuentra el Ministerio de Educación.
Además de los maestros del Gran San Juan, también llegaron para adherir a las marchas docentes de departamentos más alejados de la capital, como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.
"En San Juan, la tierra de Sarmiento, se mendiga un sueldo digno para el docente", señaló Marina, docente sanjuanina a telefenoticias.com.ar.
Y agregó: "Los gremios arreglan a escondidas del docente. Seis días de paro y la situación nadie la ve, ni el Gobierno. Para fiestas hay dinero; para la educación no hay. Nadie piensa en los chicos".
El gobernador Sergio Uñac aseguró que se ha hecho "el mayor esfuerzo para el incremento salarial", al tiempo que la ministra de Educación, Cecilia Trincado, afirma que es el "mejor acuerdo salarial con docentes del país".