Actualidad
Preocupación y polémica por las algas en el Lago San Roque
El secretario de Salud de Villa Carlos Paz, Rubén López, reconoció que el Lago San Roque atraviesa el “momento más crítico” en relación a la cantidad de algas que tiñen de verde al espejo de agua, en plena temporada turística.
López indicó que hay “factores climáticos” que “facilitan que las cianobacterias se consoliden” y “afloren” aunque denunció “una inacción de más de 30 años”.
“Esto es el resultado de una inacción de más de 30 años que ha vivido la ciudad, en donde los gobiernos anteriores miraron a Carlos Paz como una unidad económica, haciendo negocios”, advirtió y agregó que sólo se concretó el 20 por ciento de la obra de cloacas que impulsaron administraciones anteriores, por lo que se comprometió a dejarla finalizada a fin de este año.
En ese sentido, recordó que existe una denuncia en la Justicia contra la Coopi “porque nos tira 10 millones de litros de agua diario, contaminada al lago”.

Denuncia y cruce
Por su parte, el jefe de Servicio de la Cooperativa José Ipólito confrontó al funcionario y explicó que se trata de “un error de interpretación”, ya que aseguró que lo que se vuelca al lago es “líquido tratado, desinfectado”.
“Hay un error de interpretación cuando se dice que hemos volcado 10 millones de litros crudos o casi crudos. No. Hemos volcados 10 millones de litros, como lo hacemos todos los días, donde hubo dos parámetros que salieron fuera de lo norma, que es algo totalmente distinto”, fustigó.
Problemática ambiental
El ambientalista Juan Carlos Paesani, sostuvo “la problemática viene de muchísimas décadas atrás” y explicó que se inició al no cuidar como es debido a las cuencas madres de los embalses de Córdoba.
Por esta razón, Paesani reclamó una “política de Estado urgente” ya que consideró que “este embalse está agonizando”. “La Provincia tiene la mayor responsabilidad”, sostuvo e instó a que se convoque “a un comité de cuenca que sea efectivo” con políticas de “mediano, corto y largo plazo con financiamiento”.