Actualidad
Ordenan clausurar el predio de una ex fábrica: una nena residente había fallecido por tener plomo en sangre
Si bien era algo que las autoridades del Hospital de Niños "Orlando Alassia" avizoraban, este jueves quedó confirmado que la principal causa de muerte de Xiomara Crespín, la niña de dos años oriunda de Ceres que residía en el predio de la ex fábrica Cerplac, se debió a la presencia de plomo en sangre.
La confirmación se conoció luego de que el director del Hospital Orlando Alassia, donde fue atendida la nena y donde otros dos menores se encuentran internados por el mismo motivo -aunque se encuentran fuera de peligro-, le comunique a través de un informe al fiscal federal de Rafaela Gustavo Onel que Xiomara registraba 1,98 mg/l de plomo en sangre.
A partir de esto, Onel dispuso la “formación de una causa penal, tendiente a investigar la presunta comisión de delitos penales, tanto de la ley 24051, como del Código Penal, por parte de quienes con su acción o bien su omisión, llevaron a cabo o permitieron la afectación de tan preciado bien jurídico como la salud individual, y la posible afectación de la salud pública en general”.
Al mismo tiempo, el fiscal federal ordenó “la urgente clausura preventiva del predio (pertenenciente a la exfábrica de baterías Cerplac) individualizado en el decreto del municipio de Ceres 226/2021, y su custodia por parte de personal de Gendarmería Nacional, o por quien se estime pertinente, hasta tanto se verifique el cese la fuente de peligro medio ambiental constatada”.
El informe del director del Hospital Orlando Alassia detalla, además, que seis menores también cuentan con plomo en sangre, aunque en una cantidad indefectiblemente menor a la de Xiomara: ronda entre 0,15 mg/l y 0,82 mg/l. Al mismo tiempo, confirma que aún resta obtener el resultado de ocho adultos.
MIRÁ TAMBIÉN
-Murió una nena de dos años tras consumir agua contaminada en su casa de Ceres
-Los niños intoxicados con plomo internados en el Alassia están "en buen estado clínico"