Actualidad
La exdirectora del Neonatal se presentó en la fiscalía de Raúl Garzón para prestar declaración
Liliana Asís, exdirectora del centro de salud, se presentó otra vez ante el fiscal Raúl Garzón. Fue trasladada desde el Servicio Penitenciario de Bouwer y cerca de las 9:30 inició la indagatoria.
Una hora y media más tarde hubo un intervalo a causa de los nervios que estaba atravesando y retomó pasadas las 11 hasta las 15.30.
En un momento fue interrogada sobre las comunicaciones que mantuvo con el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Es clave este punto, puesto que Cardozo asegura en su defensa que no supo nada hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia y el día después de la guarda fatídica en la que murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con maniobras de emergencia en terapia intensiva.
Hace un mes fue imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica y se ordenó su encarcelamiento.
Su abogado, Franco Vitozzi pidió la prisión domiciliaria.
El fiscal Garzón evaluará a partir de esta declaratoria y del resultado de informes médicos y psicológicos si le concede el beneficio.
Para el abogado que representa a tres de las cinco mamás que perdieron bebés en el hospital público provincial, el penalista Carlos Nayi, están dadas las condiciones para que se dicte la preventiva y que se mantenga a Asís “intramuros”.
El fiscal Raúl Garzón cito a indagatoria a dos de las últimas imputadas en la causa: la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza. A ambas les atribuye el cargo de omisión de deberes de funcionario público, por no haber denunciado los hechos a tiempo.